jueves, 3 de septiembre de 2009

COLECCIÓN LANCELOT

Cereza roja sobre losas blancas
Maram al-Masri
Colección Lancelot Nº 1 (2002)
ISBN 84-8444-621-2
229 págs. 11´5 x 18 cm.
“la pasión de un estilo cotidiano, sencillo, cálido, incontenible, que a punto está de chocar con su cuerpo, pero que casi se detiene al borde del lenguaje” (Adonis)





Canciones y Decires
Miguel Espinosa
Colección Lancelot Nº 2 (2004)
ISBN 84-933276-6-2
270 págs. 11´5 x 18 cm.
“Miguel Espinosa es, ante todo, un poeta, un artista de la palabra, un creador de lenguaje…” (Luis García Jambrina)





Doce poetas bengalíes. Antología de poesía India contemporánea
Sumana Sinha y Lionel Ray
Colección Lancelot Nº 3 (2006)
ISBN 84-89882-27-4
202 págs. 11´5 x 18 cm.
“Amor, denuncia de la insolidaridad, un aroma de esperanza y un suntuoso hálito de erotismo y de sensualidad llenan las páginas muy recomendables de este libro” (Pascual García)



Te miro
Maram al-Masri
Colección Lancelot Nº 4 (2005)
ISBN 84-89882-26-6
215 págs. 11´5 x 18 cm.
“Los cien fragmentos de Te miro sueldan sus palabras para formar un único ser lírico, una triste y hermosa historia de éxtasis amorosos y desoladas lejanías…” (Luis Alberto de Cuenca)




Poesía negra. Antología de poesía africana contemporánea
Francisco Torres Monreal
Colección Lancelot Nº 5 (2007)
ISBN 978-84-89882-32-4
293 págs. 11´5 x 18 cm.
“Antología de poesía negroafricana contemporánea de un fuerte sincretismo entre las influencias occidentales y el imaginario mítico africano que, sin duda, habrá de deleitarnos y sorprendernos” (F. Torres Monreal)




Poesía francesa contemporánea (antología).
Lionel Ray.
Colección Lancelot, nº 6 (2008)
276 Págs. 11,5 x 18cm. 15€
El gran poeta Lionel Ray ha seleccionado de entre las múltiples y valiosísimas voces, diecisiete poetas franceses; cada uno crea un mundo aparte, una escritura diferente, pero todas son singulares y representativas de la rica diversidad de la poesía francesa actual.









miércoles, 2 de septiembre de 2009

Breve historia de la colección Lancelot

En 2002 se crea la Colección Lancelot, que publicará simplemente ‘gran literatura’, entendida, a la manera de Ezra Pound, como el modo en que la lengua se carga al máximo de significado, sin distinguir entre poesía, narrativa o ensayo.

La colección Lancelot, ideada y dirigida por el poeta Javier Marín Ceballos se basa en la sencilla premisa de que editar no es imprimir. No basta con llevar los libros a la imprenta. Editar es observar y asimilar y encontrar y escuchar y respetar y apostar y acompañar. Al autor y la libro, en todas sus fases.

El primer título de la colección fue Cereza roja sobre losas blancas, obra de la poeta siria Maram al-Masri , en edición bilingüe árabe-castellano, la primera de esta escritora realizada en lengua occidental. Cereza roja sobre losas blancas, fue un éxito editorial (en este momento está agotada la cuarta edición y se plantea una reimpresión). El gran poeta de la cultura Adonis, considerado el renovador de la poesía árabe contemporánea., escribe sobre este libro: ” la escritura de Maram al-Masri …da una forma lingüística a su feminidad, vivida e imaginada… como si surgiera antes que el arte, …, como si la escritura fuera una cuestión orgánica y no técnica…con la pasión de un estilo cotidiano, sencillo, cálido, incontenible, que a punto está de chocar con su cuerpo, pero que casi se detiene al borde del lenguaje”.

El segundo libro de la colección Lancelot, el segundo punto que permite ya marcar una línea, fue otra pequeña joya de la gran literatura: Canciones y decires, los poemas del gran escritor murciano Miguel Espinosa, considerado por la crítica como quizás el gran escritor español del siglo XX. La edición, selección y notas fue realizada conjuntamente por Mercedes y Javier Marín.
En la primavera de 2004, se organizó un recital de poesía para presentar oficialmente la Colección Lancelot, nacida dos años atrás. Se inició con la lectura en árabe y castellano de los poemas contenidos en Cereza roja sobre losas blancas, a cargo de la propia Maram al-Masri. Posteriormente, Mercedes Rodríguez, musa de toda la obra de Espinosa, leyó poemas de libro Canciones y Decires. El libro de Maram al Masri, aprovechando su presencia en España, fue posteriormente presentado con gran éxito, al igual que su siguiente libro, en Cartagena, Albacete, Granada, Cádiz, Sevilla y Jaén.
Sobre ambos libros, escribió en el diario ABC el profesor y crítico literario Luis García Jambrina: el libro de Maram al Masri es ‘realmente deslumbrante, lleno de inteligencia y sensualidad, de escritura desatada y, al mismo tiempo, serena, emocionada e irónica, apasionada y elegante. Se trata de la pulsión del deseo expresada por un sujeto femenino frente a los límites de la realidad’ Estoy seguro- continúa Jambrina- de que a Espinosa le habría encantado que su libro apareciera en esta hermosa colección, junto al de Maram al-Masri, tan distintos y tan complementarios’.

En el primer trimestre de 2006 se presentaron dos nuevos libros de la colección Lancelot, El nº 3, en la línea colección de considerar la escritura con la auténtica patria sin fronteras de los creadores, consistía en una Antología de poesía india contemporánea: “Doce poetas bengalíes”, realizada por la joven poeta bengalí Sumana Sinha y el poeta francés Lionel Ray.
Ante el éxito obtenido con el primer libro de Maram al Masri, se acordó publicar su segundo libro, Te miro (nº 4 de Lancelot), también por primera vez en lengua occidental, aunque ambos, más tarde, fueron editados en numerosas países.

El 2 de octubre de 2007, la Colección Lancelot fue acogida por la Casa Asia. Esta institución, situada en pleno corazón de Barcelona, es el centro de información cultural y de referencia sobre Asia y el Pacífico, fomentando el encuentro entre la sociedad española y el mundo asiático. El acto consistió en una lectura de poesía bengalí por la propia poeta Sumana Shina. Anteriormente se había presentado en Granada y en el Instituto Francés de Sevilla.

En 2008 se publicaron dos nuevas antologías en Lancelot: “Poesía negra. Antología de poesía africana contemporánea” seleccionada por el catedrático de la universidad de Murcia, Francisco Torres Monreal. Diecisiete poetas de 10 países del África subsahariana, que, en palabras del crítico Pascual García, “son poetas alejados de nuestro mundo, que pertenecen a culturas ancestrales y exóticas, pero que al mismo tiempo han sabido comunicarnos su misterio, debemos escucharlos con mayor atención y deben despertar nuestra curiosidad en mayor medida...”

Con la colaboración del prestigioso programa de músicas y culturas del mundo “LA MAR DE MÚSICAS” de Cartagena, dedicado en 2008 a Francia, se presentó la antología “POESÍA FRANCESA CONTEMPORÁNEA”, realizada por el gran poeta francés Lionel Ray, incluyendo en él, de entre las múltiples y valiosísimas voces, diecisiete poetas franceses; cada uno con un mundo aparte y una escritura diferente, pero todas son singulares y representativas de la rica diversidad de la poesía francesa actual.